En pleno siglo XXI, los israelíes están ultimando el llamado muro de seguridad o muro de la vergüenza. Van ya 800 Kms, lo que España mide de ancho.
Según unos ellos es para protegerse de los ataques terroristas, y las estadísticas les avalan, los muertos por terrorismo han bajado radicalmente, de los 1.000 anuales de antaño a unos pocos.
Pero claro, lo construyen en territorio palestino, siguiendo extrañas formas para incluir pequeñas colonias de judíos, así como acuíferos.
El acceso, y la salida, solo es posible por las puertas, con controles israelíes. De esta forma los palestinos están virtualmente enjaulados, en Gaza el muro está completamente cerrado, es la mayor carcel del mundo, más de un millon de palestinos dentro. Y en Cisjordania casi se ha acabado de cerrar.
Así las cosas, hay grupos como Hamas que tiran pequeños cohetes a través del muro.
Y Luego los israelíes entran a menudo por las noches en las casas de los palestinos para controlar quien hay, con muy malas maneras, y también les bombardean selectivamente cuando creen que han localizado a alguno de Hamas.
Recuerdo a menudo las películas de judíos de la alemania nazi, solo que los roles han cambiado.
A lo largo del muro se pueden ver graffitis y pintadas como estas:
- ARWEIT MATCH FREI
- POR FAVOR, DEVUELVANME LA PELOTA
1 comentario
Mamen
17 junio, 2008, a las 17:14 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hum! Gracias por la información. Estoy por copiar todo lo que has escrito y enlazar directamente a tu blog cuando ponga la entrada del muro. ¡Mejor que tú no lo voy a saber yo!.