Este es el recorrido que he acabado por el altiplano boliviano. Cuanto tiempo ha sido? un mes? siete?
Cholita “pasando” hojas de coca con toda impunidad. Por un euro te llena la bolsa de mercadona. Si no es por vicio, es que llevo tres semanas entre los 2.000 y los 5.000 msnm. Se mascan preferentemente junto a un catalizador para que haga más efecto. Yo voy todos los días “enfarlopaó”. Pero tranquis. Lo puedo dejar cuando quiera.
Este es el señor que me hacía el desayuno en Sucre. Dos vasos de batido de mango o frutilla con leche por 3 bolivianos (30 cts.). El carrito lleva un generador de gasóleo para dar corriente a la batidora.
Los bolivianos tan pacíficos y parsimoniosos, se transforman al subir al volante. De repente les entran las urgencias y se vuelven agresivos. Lo bueno es que tienen muy claro el riguroso sistema de preferencias en circulación. La prioridad la tiene siempre el camión. Luego el autobús, el coche, la moto y por ultimo los peatones.
Como nadie hace caso a los pasos de cebra, en Sucre directamente han puesto cebras, a ver si así funcionan. Por lo menos la gente se ríe. Por cierto, es un trabajo muy peligroso. Me dijeron que ya han atropellado a unas cuantas.
Los platos típicos bolivianos, tienen una composición constante de carne con papas y/o verduras, y un nombre que varía según cada región. Mondongo, pique macho…. Hay que ver lo carnívoros que son en Sudamérica!
Y vuelvo con la colección de negocios con nombres de lo más piadoso. Ahí van:
No tiene desperdicio la financiera- casa de unificación de créditos “JUAN BOSCO”. Si algún día monto un puti-club en Bolivia se llamará “WHISKERÍA MARIA MAGDALENA”. O “POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS”… creo que podría montar unos cuantos…
Y ahora Voy con una de las peores experiencias de mi vida. Y ojo, lo dice alguien que ha trabajado 18 años en banca y que ha sufrido una endoscopia ureteral.
VISITA A LAS MINAS DE POTOSÍ.
En Potosí están las mayores minas de plata que se encontraron los españoles, esos que “chingaban” sin parar por Sudamérica y que se llevaron todo el oro. La ciudad es la más alta del mundo, está a unos 4300 msnm. Se calcula que aquí han muerto unos 8 millones de esclavos indios y negros por las nefastas condiciones en que se trabaja, la falta de oxigeno y la inhalación de sulfato de silicio. Y allí que fuimos mis amigos alemanes, Julio, Marc, Julián y dos americanos.
“El tío” es un demonio al que rinden culto los mineros, dicen que es quien decide regalar buenas vetas de plata o por contra que haya derrumbes cuando se enfada. Por si hay alg’un despistado, Cuidado con donde te sientas!
|
Besando el suelo a la salida. |
La excursión es de lo más interesante, siempre que no tengas claustrofobia o te entre el mal de altura, que es lo que me pasó a mí. Cuando habíamos descendido 150 metros empecé a marearme mucho… Pero os recomiendo a todos esta visita!
Con Angels, Adrian y Briggitte comiendo en un mercado. Es habitual por estos lares que si no hay mesas libres se compartan. |As’i tuvimos la gran suerte de compartir comida y conversaci’on con estos mineros.
En la próxima entrada os hablaré de la cantidad de viajeros y locales que he conocido. Ya se me acaba este viaje, vaya penita!
3 comentarios
Nolus
12 marzo, 2013, a las 22:10 (UTC 1) Enlace a este comentario
Excelente crónica, un abrazo!
Nolus
12 marzo, 2013, a las 22:10 (UTC 1) Enlace a este comentario
Excelente crónica, un abrazo!
Àngels Mas Fajardo
28 abril, 2013, a las 23:13 (UTC 1) Enlace a este comentario