Pero qué gente más amable! Tan humildes, tan leales…
Sus calles. sus ¨pueblitos¨, son muy pobres. Pero coloridos, llenos de vida, de movimiento, de personas y animales. Auténticos, aislados en sus montanas y en su miseria, diferentes aún de los de un mundo cada vez más homogéneo.
Admiro la abnegación de ese ejercito de ´cholitas´ ; puras incas, con sus trajes coloridos, sus enormes sombreros que les protegen de un sol de justicia, trabajando el día entero en la calle. Algunas son muy ancianas, otras van con sus niños al brazo, pero a todas se les ve muy pobres, dueñas apenas de sus carritos donde venden comidas, helados; de sus puestos en la acera de frutas, de artesanías y artilugios usados. Subsisten sin quejas pasando por la vida sin estridencias.
Los bolivianos son amables, honrados, grandes de corazón. Muy prestos a ayudarse. Recuerdo a una cholita dándole a alguien que le pidió para comer bolsitas de maní de las que vendía.
Las ciudades están llenas de iglesias, pero lo que llama la atención es que están llenas de bolivianos. Son crédulos, perdón, creyentes fervorosos. He subido a un autobús público donde el conductor nos amenizó con una cinta de telepredicación, del palo: CRISTO ESTÁ VINIENDO, PREPÁRATE !!… y así todo el viaje. He visto todo tipo de negocios con nombres de lo más piadoso…
Bolivia es el país más pobre de sudamérica. Ha perdido todas las guerras que ha tenido, Chile le quitó su acceso al mar en la llamada guerra del pacífico.
Cristo presidiendo la montaña en Cochabamba. |
Los bolivianos son muy dados a las manifestaciones. |
Si digo que yo también tengo derecho a tomarme unas vacaciones de mis vacaciones igual hay quien me quiera matar.
Pero por mi parte, y después de cinco semanas si parar con Alejandro e Isabelle, cono sur arriba y abajo; después del crucero, los diez días por el monte entre las Torres del Paine y el Chaltén, de tantos autobuses, tanta gente conocida y las cuatro estupendas experiencias de Couchsurfing, llegué psicológicamente agotado. Tenía el firme propósito de encerrarme en un hotel y pasarme unos días leyendo y viendo películas, haciendo hueco a nuevas emociones. Pero no duré ni dos días…
2 comentarios
Patri
27 febrero, 2013, a las 0:35 (UTC 1) Enlace a este comentario
¡Cuanto has tardado en contar por donde andabas! Pero ha merecido la pena. Vacaciones de vacaciones, haremos como que no hemos leído nada… Sigue disfrutando y recuerda: Jesucristo te ama
Anonymous
2 marzo, 2013, a las 16:29 (UTC 1) Enlace a este comentario
josan veo que te lo estás pasando bien….. si suena raro vacaciones de vacaciones pero me da que es asi. cuando llegué a curicó, dos días antes de volver al trabajo, estaba agotada, desanimada y pensé: necesito un mes de vacaciones para descansar!!!! qué quejicas somos. me alegro que te lo estás pasando tan bien y que vayas disfrutando de bolivia. no conozco a nadie a quien no le ha gustado.
yo he vuelto a la realidad!!! levantarse a las 6h30, aguantar, callarse, hacer como si…
bueno josan un abrazo fuerte y a ver cuando nos vemos por el mundo