¡Qué maravilla de lugar!
Aquí la naturaleza es frondosa, colorida, festiva. El lugar de las frutas imposibles, de las verdísimas montañas cársticas, de los escarpados cafetales, del “Realismo mágico” de Gabriel García Márquez.
Colombia desborda alegría. Esas noches de salsa hasta el amanecer. Esas chicas hermosotas, sensuales, que pasean por las calles, embutidas en ceñidos pantalones incapaces de contener tanta exuberancia.
¡Qué gente tan afable! Con qué exquisita humildad se entregan a sus trabajos tan mal pagados a nuestro parecer, y con qué amabilidad se prestan a ayudar a quien pueden.
Pero es también la tierra del horror mudo, de las calles inseguras donde se camina con miedo, el campo de batalla de una guerra interminable entre numerosas facciones. Todos contra todos. Las FARC, los paramilitares, el ejército, los distintos cárteles de la cocaína, los grupos revolucionarios… ¡Sálvese quien pueda! La propia riqueza de Colombia es el origen de sus horrores. El dinero de la cocaína ha cegado a todos los bandos combatientes de su guerra sin fin.
Son víctimas de una de las ironías de nuestro mundo: “Cuanto más rico en recursos es un país, más mísera es su gente”. Que se lo pregunten a los ciudadanos de esos países bendecidos con el petróleo: Arabia, Kuwait, Emiratos, … O a esas riquísimas Zaire, Venezuela, Rusia Guinea, Sudáfrica… Al final, si no eres parte de la aristocracia, lo mejor es nacer en eriales yermos y montañosos como Suiza, Gran Bretaña o Japón.
La mayor parte del mes lo hemos pasado en Cali. No es fácil explicar cómo esta ciudad es tan alegre y viva a la vez que compite en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo. Precisamente para dificultar los atracos, aquí está prohibido llevar a un hombre “de paquete” en la moto,(en el asiento de atrás). El caso es que con una media de 4 asesinatos diarios es muy arriesgado caminar por las calles fuera de ciertas zonas y horarios. Casi todos nuestros desplazamientos los hicimos no ya por taxi, que también tenía su riesgo, sino por Uber, aplicación que identifica todos los datos de tu transportista y que además gestiona su pago evitando trasiegos de efectivo.
MODISMOS COLOMBIANOS:
-Bien pueda
-A la orden
-No más
-Mijo
-Mande usted
-Con gusto
Hace 6 años Chimo, Alejandro y yo recorrimos el país de norte a sur, recupero aquí el reportaje de ese viaje:
——————————————————————————————————————————————————————————
Y vuelvo con el blog !!! Aunque solo sea para iros contando este viaje de mochilero en mis tempranas vacaciones. El destino bien que merece la pena.
Me gusta Colombia! Pero qué gente más amable!!!
Colombia sabe a frutas tropicales y a café, suena a cumbia y a ballenato. Aquí conviven y se mezclan indios, blancos y negros. Llega desde las playas del Caribe hasta la selva amazónica pasando por las montañas de nieves perpetuas, Es el país de Shakira, de García Marquez, de las FARC y de los grupos paramilitares, del honrado Juan Valdés y de los cárteles de la cocaína, A pesar de todo un país relajado y alegre de gente encantadora y chicas preciosas.
Fue Uribe, el ultimo presidente, el que hizo de Colombia un lugar bastante seguro. La guerrilla, las FARC, en sus orígenes de ideología marxista, (hoy ya sin ideología, sin apoyos entre la población, quizás luchando solo por inercia) llevan más de 40 años dando guerra por las selvas y zonas rurales. El ambiente de inseguridad era tal, que se crearon numerosos grupos paramilitares, que pronto pasaron a ser nuevos actores en escena, financiandose con la cocaína, Todo esto añadido a los grandes cárteles de la droga, con sus ejercitos propios, y, claro está, al propio ejercito colombiano. Muchos gallos para un solo corral.
Bajo los dos mandatos de Uribe, con ingente ayuda de los EEUU y mucha mano dura, se diezmaron las guerrillas y fueron matando sucesivamente a los líderes de las FARC, Entre ellos al ·”Mono Jojoy”, del que supieron que había encargado unas botas, Les pusieron un gps en el tacón y en cuanto le localizaron le tiraron un misil.
Y bueno, ya está bien, que me lío con la historia pero a lo que iba es a contar el viaje…
Los tres conquistadores. |
españoles y en paro, claro |
“Totis”: Tó tiraos, con cartones
en el aeropuerto de París
En la ciudadela no vimos apenas colombianos residentes. Eramos dos bandos: la legión de turistas y la legión de buscavidas. A saber, vendedores de zumos, chicles, café de termo, bebidas, limpiabotas, escribanos, pedigüeños…
PLAYA BLANCA
Dudamos mucho sobre si ir o no ir, nos parecía que iba a ser una turistada. Y al final decidimos que sí, a malas nos hemos dado un paseo en barco.
Amos pallá !!! Y por cierto, o nos ponemos todos de claro o nos ponemos todos de oscuro, esto no puede ser! |
Alejandro, alias “La bomba sexual”, en una aproximación oblicua rapidamente
entabló contacto con dos chicas llamadas ambas
Alejandra.
Maroma de barco tirando menos que un pelo de figa. |
Pues no nos defraudó, resultó ser tan turistada como nos temíamos. Fuimos en un barco repleto a rebosar de turistas, y llegamos a una playa en la que apenas se veía la arena de tanta gente que había..
Si hubiéramos intentado cada uno desplegar la toalla hubiera sido imposible. Más que una playa parecía la calle colón en rebajas.
LOS MANGLARES DE BOQUILLA
En nuestro cuarto día nos fuimos a Boquilla, y nos dimos un paseo en góndola por los manglares.
! Vaya mierda! Tanto romanticismo pa ná!
Comentario de Chimo: en la barca sobraba yo para dejar a la pareja en un paseo romantico. Despues del paseo se pusieron crema mutuamente.
Josan: Mentira cochina!!!
Alex: Ya os contaré en privado lo que hay entre Josan y Ximo y porque su amistad dura desde el servicio militar. Que solo y heterosexual me siento en este viaje.
Nuestro gondolero era un hombreton de color, (color negro) con el sugerente nombre de Diógenes. Un lugareño sobrio y hecho a su tierra.
Creo que al final Chimo le pidió el teléfono, pero no estoy muy seguro.
Por cierto, por lo que nos cuenta Diógenes, los manglares son árboles con raíces aéreas que van de arriba a abajo y forman un habitat propio, así como túneles del amor y similares.
Y al otro lado del manglar Playa Paraíso y cervecita al atardecer… No iba a ser todo sufrir!
PARQUE NATURAL DE TAYRONA
Para llegar al camping tuvimos que andar como una hora por la selva, las carreteras no llegan más cerca. Aquí puede aparecer cualquier animal, sapos como pelotas de tenis, arañas XXL, caimanes…
Enseguida hicimos amistad con Joseline, Alonso y Bárbara, tres chilenos, simpatiquísimo él y guapísimas ellas además. Con ellos, y con la singapureña Mariana estuvimos todo el tiempo.
El lugar es una maravilla, pasamos cuatro días durmiendo en hamacas sobre la arena. Tanto nos gustó que casi ni nos importó el que acabáramos todos medio intoxicados y diarreicos.
SANTA MARTA
Aunque apenas estuvimos un día callejeando, nos gustó Santa Marta
Parque de los enamorados. Ayyy… |
El ultimo grito en música. Aquí puedes encontrar cualquier hit parade. |
Y a otra cosa, mariposa. Nos vamos a Bucaramanga. |
BUCARAMANGA. COUCHSURFING.
El couchsurfing es un gran invento. Es una red social mundial en la que contactamos todos los que ofrecemos a los visitantes alojamiento gratuito en nuestra casa o al menos nos ofrecemos para enseñar la ciudad o tomar algo. El mes pasado alojé en mi casa a Beth, una china de Hong Kong, la experiencia fue muy buena. Ahora, en Colombia estamos quedando cada dia con couchsurfers que nos llevan de excursión o a bailar salsa.
Hasta el momento hemos quedado con 6 couchsurfers, que a su vez nos han presentado a sus amigos. En parte funciona como una cadena de favores, muchos de ellos están muy agradecidos por el trato que recibieron por quienes les acogieron en sus viajes. Nosotros estamos encantados con todos ellos. Han sido espectaculares!
La primera que nos ofreció su casa para dormir y nos llevó de parranda fue la guapa y jovencísima Natalia…
BUCARAMANGA, SALSA
La siguiente couchsurfer en ofrecerse a sacarnos de parranda fue Diana, que nos presentó a sus amigos Ricardo, Laura y Silvia.
La noche colombiana nos confundió. |
Chimo intimando con Diana |
Esa hora en la que todas las chicas son guapas |
Ahora sí! todos conjuntados. |
BARICHARA
Barichara, precioso pueblo colonial.
Cartel en una casa hetero. Si fuera una casa de homosexuales pondría “tu culo es mi culo” |
Desde Barichara nos fuimos andando hasta Guane, dos horitas con buenas vistas. |
Refrigerio en Guane |
Y a otra cosa, mariposa. Nos vamos a Medellín! |
MEDELLIN
La que fue ciudad más peligrosa de sudamérica y base del mayor cartel de tráfico de drogas nos parecíó feísima y destartalada. Destaca en su centro la plaza de Botero, llena de sus deformes estatuas.
Añadir leyenda |
En este viaje hemos tocado culos y tetas. |
equivaldría a preguntarle a un chica que acabas de conocer en España: “¿cuál es tu tipo marginal en la renta?”
Pues me encantó Medellín. |
Medellín se extiende por varias montañas. |
Cómo no acordarse de nuestro amigo el Europeu? |
MANIZALES, ADOPCIÓN DE MAURO
Y de Medellín nos fuimos a Manizales, la ciudad que más nos ha gustado de Colombia y en la que más días nos hemos quedado.
En el autobus a Manizales conocimos a Mauro, a la izquierda, un argentino jovencito que se había quedado solo viajando por Sudamérica. Todos los de su grupo habían vuelto ya, y de alguna manera nos inspiró ternura, como un gatito bajo la lluvia, tan inocente… pobrecito, nos tocó la fibra y le adoptamos…
A la tarde siguiente Mauro, siempre insatisfecho, se las apañó para conocer a estas dos transeuntes. A la noche ya se había enrrollado con Diana.
Chimo está entre Lorena y Diana, por si no os habíais dado cuenta. |
Monumento a los colonizadores |
Con Lorena, una chica encantadora. |
MANIZALES. TOMA REGGAETON !!!
El reggaeton, tal y como hemos podido ver, consiste en practicar todo el Kamasutra pero con ropa y música. No utilizan preservativo, pero deberían. La letra de la música suele ser simplona y sugerente, del tipo ” toda la noche haciendo el amor” o ” toma y toma, dame más…”
La manera más habitual de bailarla para el tío es meter la pierna entre las de ella hasta que se quede encajada, agarrando con una mano del culo, con la otra haciendo círculos en el aire, y dando meneos uniformes a la pelvis.
Eso sí , si después de una noche bailando reggaeton un chico y una chica se fuesen a una habitación de hotel, da por seguro que será para hablar y conocerse mejor, no tendrán ganas para más.
Pero aunque parezca mentira también pusieron alguna con letra del tipo: ” Jesucristo, Jesucristo, nos salvaste muriendo en la cruz…, lo juro!, y además lo cantaban mientras bailaban con sus churris! aunque era más bien salsa que reggaeton.
Pues a bailar reggaeton nos fuimos con nuestros compañeros de habitación, Tesa de Londres, Michele y Joel de Dublín, con Diana y Lorena,
Joel, Lorena, Josan, Alejandro, Mauro, Chimo. Abajo Michele, Tesa y Diana. Falta Mariana, couchsurfer que sacó la foto. |
Mauro polinizando toda sudamérica. Nos la va a dejar perdida! |
Nos debió de sentar mal la bebida. |
Joel arrimando la cebolleta. Lorena me preguntaba: “Qué significa kiss me?” |
VISITA A UNA HACIENDA CAFETERA EN MANIZALES
En nuestra visita a los cafetales descubrimos dos cosas. Una, que el café viene de un arbusto, que en crudo se parece un poco al cacao, que lo seleccionan con mucho esmero para luego tostarlo y molerlo… vamos, que no salen las cápsulas de Nespresso directamente del arbol.
Así luce el café en la planta |
Y la otra me supuso el mayor chasco después de lo de los reyes magos:
JUAN VALDES… …NO EXISTE !!! Resulta que es un actor que cada
cierto tiempo cambian por otro, mediante unos castings acojonantes. Hasta el momento ya ha habido tres diferentes.
O sea, algo así como 007 pero con su mula en lugar de tías buenas. Aquí tenemos a los dos ultimos Juanes Valdés:
|
De vuelta a Manizales dejamos a Mauro polinizando por ahí y quedamos con Laura, guapísima couchsurfer que nos invitó a su casa en la montaña.
De qué estrato será esta casa? |
Con Laura, en Manizales. |
Pablo Neruda dijo de Manizales que era una fábrica de atardeceres. |
SUBIDA AL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ, HASTA LOS 4.800 METROS
Hemos pasado dos días entre los 4.050 y los 4.800 metros de altitud, con un frío que se jode el basto. Al ir con mochilas no llevábamos demasiado equipo y hemos ido con casi toda la ropa que teníamos, de verano, puesta a la vez.
Ahí van las fotos:
Planta llamada Colchón de agua |
El pico de Nevado Isabel |
Al segundo día salimos de senderismo con todas las inconveniencias del mal de altura. Dolor de cabeza, asfixia cada pocos metros, frío de cojones…
Luis Fernando, muestro guía. |
ULTIMA PARADA: CALI
Vista de Cali desde el mirador de San Antonio. |
Tu eres lo que tu perro asqueroso deja aquí! |
Nuestro hostel con su patio interior |
En Cali nos hemos vuelto a juntar, aunque fugazmente,con nuestro giggoló favorito, Mauro, que anda muy ocupado…
Claudia, couchsurfer muy emprendedora, nos enseñó algunos secretos de Cali. Pero claro, no los podemos contar.
Luego nos despedimos de Mauro, que se marcha a Ecuador, a esparcir por allí su semilla supongo. Un abrazo y mucha suerte entu viaje, esperamos volver a vernos pronto!
Estos colombianos no paran de bailar. Baile en la calle para pequeños y mayores. |
CALI, ULTIMA NOCHE DE SALSA
Qué bueno conocer a Karen, couchsurfera, y a Jeimy, Elizabeth, Nataly, y compañía !!! Nos llevaron a la discoteca TIN TIN DEO al cumpleaños de Violeta.
Con unas chicas encantadoras y tan bailongas, dos botellas de ron y la salsa caleña, la noche nos volvió a confundir…
Con Elizabeth, Jeimy y Karen. |
Hasta pronto !!! |
1 comentario
José Manuel Basildo
1 junio, 2018, a las 17:12 (UTC 1) Enlace a este comentario
¡¡¡¡Qué forma más genuina de contar tus aventuras!!!! Me río y me divierto mogollón con todas las peripecias que cuentas. Súper divertido e inspirador. Je je. ¡¡¡Cuídate, crack!!!!