Juanjo de Tailandia. Espíritu libre, siempre en contra del “sistema”. Catalan de eterna sonrisa y alma atormentada, tenía ese tipo de encanto que a las chicas las volvía locas y que en cualquier lugar le ganaba amigos.
Y una inteligencia poderosísima que le hacía un gran conversador. Políglota por su facilidad, hablaba fluidamente inglés, japones y tailandes.
Siempre estaba de buen humor liando sus cigarrillos y conversando tranquilamente.
Discutidor por sistema, conflictivo en ocasiones pero noble donde los haya y fiel amigo de sus amigos.
Ya van 5 años desde que le conocí, fue en mi primer viaje a Tailandia. Aquel fue un viaje tremendo que iba a cambiar mi vida. Y fue sin duda, el punto álgido de la suya. Allí estuvo 6 meses, completamente adaptado a las condiciones de esa zona rural del sur del país y era muy querido entre los compañeros de la ONG en la que trabajabamos, así como entre los niños a los que dabamos clases de inglés. Y por supuesto por Rachel su juvenil novia galesa.
Con ésta moto-sidecar nos movíamos por ahí.
Siempre le recordaré con su sonrisa puesta, liando sus cigarrillos en nuestras largas conversaciones. O tocando la guitarra en las noches de playa.
Ya nunca más volvería a Tailandia. Y la vida volvió a ser más puñetera, los problemas con los trabajos, el dinero, la soledad de las grandes ciudades…
El 25 de Mayo murió. Tenía 37 años. Me cuentan sus padres que no sabían como localizarme, y que le dió un infarto camino de Valencia, donde quería empezar una nueva vida.
Con él he perdido a uno de mis mejores amigos, de esos que ya no puedes recuperar.
Este viernes, los amigos recordamos miles de tus andanzas en la misma terraza en la que tantas veces nos acompañaste. Y claro, con los ojos llorosos brindamos por tí, allá donde estes.
12 comentarios
Ir al formulario de comentarios ↓
Anonymous
10 agosto, 2008, a las 17:12 (UTC 1) Enlace a este comentario
Hola Josan, nos acabamos de enterar de la noticia y nos hemos quedado heladas. Queremos sumarnos a tu dolor. Juanjo ha tenido una vida breve pero ha sabido disfrutarla. Siempre recordaremos su alegría y su eterna sonrisa.
Raquel y Pura.
Mamen
10 agosto, 2008, a las 19:26 (UTC 1) Enlace a este comentario
Jobar qué fuerte. La vida es así de dura y asquerosa a veces, por eso hay que disfrutarla al máximo.
Lo siento mucho, de verdad. Un abrazo para tí y para su familia también. Mucho ánimo para todos.
Anonymous
10 agosto, 2008, a las 22:03 (UTC 1) Enlace a este comentario
No es que yo lo conociera mucho, pero Juanjo era de las personas que dejan huella.
Con un nudo en la garganta recuerdo que en la última fiesta te pregunté por él y me dijiste que estabas preocupado porque no podías localizarlo…¿Quién podía entonces imaginar algo así?.
Es muy duro recibir noticias como ésta, pero lo importante es que,al menos, tuvimos la suerte de conocerle.
Nikita Nipone.
Carlos Carrión
10 agosto, 2008, a las 23:43 (UTC 1) Enlace a este comentario
Me siento afortunado de haber conocido a Juanjo y siento su muerte.
Siempre recordare la última vez que nos encontramos, fue en barcelona la primera semana de mayo, nos rescato de las ramblas y nos enseño los rincones más interesantes del barrio gótico y el rabal(bares en cuevas, en grutas, freak-bar dedicado a Sara Montiel, bar de guiris donde vimos el último Madrid-Barcelona y mucho más).
Juanjo sabía disfrutar del momento, ha muerto joven, pero su vida fue más intensa que la de la mayoría.
Saludos y a vivir.
Mapi
11 agosto, 2008, a las 10:23 (UTC 1) Enlace a este comentario
Juanjo…que terrible,parece que estas cosas todavia son mas crudas cuando se trata de una persona joven,llena de energia y con una personalidad tan arrolladora como la tuya…Aunque suene cursi,lo cierto es que permaneceras siempre vivo en nuestro recuerdo,ojala que haberte conocido nos sirva para saber disfrutar a tope la vida con una gran sonrisa,como tu hacias…Un brindis por ti.
cris
12 agosto, 2008, a las 12:13 (UTC 1) Enlace a este comentario
Amigo Juanjo… es muy doloroso pensar que nunca mas te volveremos a ver…Te damos las gracias por todo lo que nos has enseñado, como ponerle a la vida una gran sonrisa a pesar de las dificultades y aprender a vivir el momento… siempre vas a estar entre nosotros y recordaremos tantos momentos compartidos. TE QUEREMOS.
Izan
15 agosto, 2008, a las 15:27 (UTC 1) Enlace a este comentario
Golas. He leido algunas entradas de tu blog y me han molado. Me encantaría viajar por ahi, pero me falta pasta y algo de voluntad. Es como si nunca viera el momento, ademas siempre tengo algo ke hacer. Pero en fin. Encontre el blog buscando imagenes sobre Laos. Es un país ke me encantaría visitar. En realidad me encantaría viajar por todo asia hasta cansarme, aunke creo ke eso no ocurriría nunca. Algun día comenzaré a hacerlo.
Bueno, a lo ke iba, te colaré en los links de mi blog. Nos leemos.
Anonymous
19 agosto, 2008, a las 11:40 (UTC 1) Enlace a este comentario
Lo cierto es que no tuve oportunidad de conocer demasiado a Juanjo, pero los pocos momentos que he compartido con el han sido, divertidos y entrañables, es una lastima muy grande no poder compartir mas momentos con él, pues era una gran persona, que todos los que tienian a su alrededor le recordaremos con mucha añoranza, y seguira vivo dentro de nosotros cada uno de forma distinta pero estara con nosotros.
AMPARO (EL KFE DEL MAR)
Anonymous
20 agosto, 2008, a las 17:43 (UTC 1) Enlace a este comentario
Estoy muy muy impresionado,con esta triste noticia que acabo de leer.
No lo conocí,tanto como vosotros,pero las veces que nos vimos,era de las personas con las que enseguida se conecta por su vitalidad,alegria,don de gentes y amistad.
Estas cosas son las que hacen pensar,en lo mucho que hay que aprovechar y disfrutar,de cada momento de esta vida.
Jose Pareja.
Anonymous
25 agosto, 2008, a las 9:56 (UTC 1) Enlace a este comentario
DANI
Era mi anti-sistema favorito,con sus amigos nada cambiaba su calido sentido del humor, tenia una peculiar mezcla de gruñon y dulzura que lo hacia especial, siempre terminaba con esa enorme sonrisa, me resultaba imposible provocarle se hablara de lo que se hablara.
Recuerdo el viaje a Vitoria fue una experiencia inolvidable, tuve que darle la noticia a nuestros amigos vascos, se quedaron helados y te echaran de menos.
solo se me ocurre una palabra para todos sus amigos RESIGNACION.
“Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación.”
Cobi
14 septiembre, 2008, a las 19:12 (UTC 1) Enlace a este comentario
Los viajes te llevaron a hablar de la religión y justo tu siguiente entrada en el blog es esta noticia…
Josan, no podrás convencerme nunca del todo… Ahora Juanjo lee tu blog con una conexión infinita a internet, y sonríe por la contradicción, tan humana, entre la razón y el corazón.
Juanjo, me alegro de haberte conocido.
Anonymous
15 septiembre, 2008, a las 6:32 (UTC 1) Enlace a este comentario
Llevo un buen rato disfrutando de este tu espacio de vida y viaje. Siento mucho lo de Juanjo,pues sin haberlo conocido, me he emocionado con la gran pérdida a través de las palabras de los que fuistéis sus amigos.
Supongo que la vida continúa, vividla a tope.
Marcos