Medjugorje. En 1981 la Virgen se les apareció a seis niños de entre diez y doce años en una montaña cercana a este pueblecito de Herzegovina. Al día siguiente volvieron cuatro de estos niños con otros dos amiguitos y se les volvió a aparecer. Hoy por hoy siguen contando que la Virgen se les aparece de vez en cuando y que les habla y les cuenta mensajes para que los compartan con el mundo…
Supongo que se os estarán poniendo los pelos como escarpias
El caso es que hasta Medjugorje que me trajo el Europeu. El pueblecito ha multiplicado su tamaño y ahora es algo así como un centro de turismo cristiano y una feria temática permanente de artículos religiosos. Aquí te venden desde imanes de la Virgen para la nevera a gafas “Ray-ban” bendecidas. Miles de turistas recorren los lugares de las apariciones con sus rosarios y crucifijos, monjas y curillas, enfermos de todo tipo que vienen a ver si suena la flauta…
El dueño del hostal nos contó una historia de uno con esclerósis múltiple terminal que vino en silla de ruedas y cuando llegó al lugar de las apariciones se levantó y empezó a saltar y a gritar MILAGRO, MILAGRO!!! … Y así las que queráis.
El pueblo tiene unos horarios de actividades religiosas estresantes. Misas multitudinarias, procesiones, benedicciones masivas… El Europeu iba loco, no llegaba a todo. Por mi parte, y una vez saciado mi interés antropológico, yo fui más de quedarme en el bar. Aunque ni ahí te escapabas de los sermones en los altavoces e incluso alguna misa televisada localmente.
Yo creo firmemente en que han existido visiones marianas. Lo único es que las sitúo más a la salida de “Spook factory” en los tiempos de la “Ruta del bacalao” que en los montes de Herzegovina.
Se que mato la tensión narrativa al adelantar el final de la historia, pero lo haré. Aunque fuimos al lugar, al final no se nos apareció la Virgen. Ni Virgen ni resabiá, que volvimos con las dos cajas de 12 intactas, al final tampoco pillamos cacho. Y eso, entre tanta monja y mojigata, si que hubiera sido un milagro.
Eso si, de esta experiencia tan psicotrópica me quedo con una imagen. Es bueno que aquí lo escriba. Cuando sea muy viejecito y recuerde esta historia dudaré si la he vivido o si la he fumado.
No se muy bien cómo, ( bueno, si, por culpa del Europeu) una señora nos llevó y acabamos en la puerta de la casa de una de las “visionarias” junto a nuestros compañeros de hostal Walter y Nicoletta. Y allí estuvimos esperando en la calle y bajo la solana por si salía a hablar con nosotros, pues es norma que no se les debe de llamar.
En esa tarde tuve muy duros pensamientos existencialistas, del tipo: “Qué coño hago yo en un pueblo de Bosnia Herzegovina con el Europeu esperando en la puerta de una de las visionarias de la Virgen?. Seguro que hice bien dejando el banco? “. El caso es que no estábamos bien informados y después de esperar dos horas en la puerta nos soplaron que no estaba. Al irnos pasamos por la casa de otra de las “visionarias”.
Esta es la multitud que había esperando en la puerta. Ni la casa de Angelina y Brad.
3 comentarios
Yolanda
14 octubre, 2013, a las 23:13 (UTC 1) Enlace a este comentario
Gracias Josan, gracias y mil gracias. No sabía que hacer en mis próximas vacaciones, dudaba si Asia o el Caribe, pero un plan tan sugerente como este no lo puedo dejar pasar… Yo que voy buscando todos los sitios sagrados del continente y este se me había escapado, menos mal que los amigos como tu no fallan y hacen que mi sed de espíritu tenga un objetivo…
Elveranomaslargo
15 octubre, 2013, a las 5:41 (UTC 1) Enlace a este comentario
De nada Yolanda! Como safari antropológico no tiene precio.
Cristina
21 octubre, 2013, a las 6:54 (UTC 1) Enlace a este comentario
Juas Juas Juas!!!… me he meado de risa con este post!!!:… Te sigo.. un beso